Ventajas e Inconvenientes de las TIC

Comentario reflexivo:
 Las TIC, tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, son una herramienta de tratamiento y difusi贸n masiva de la informaci贸n. De este modo, se han convertido en una herramienta muy poderosa, por ello hay que educar sobre un uso responsable de estas. Las TIC forman ya parte de la mayor铆a de sectores: educaci贸n, rob贸tica, Administraci贸n p煤blica, empleo y empresas, salud…

 Como acabamos de decir las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n est谩n acaparando casi todas las 谩reas de la sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo. Alumnos y docentes pueden valerse de un recurso casi infinito como es Internet. Pero como toda herramienta tiene su lado positivo y su lado que no lo es tanto.

El desarrollo de estas en los 煤ltimos a帽os nos ha permitido grandes avances en multitud de campos; por ejemplo, hoy en d铆a permite a muchas personas trabajar desde sus casas, nos facilita a los estudiantes y al equipo docente el acceso a mucha informaci贸n 煤til en poco tiempo, adem谩s nos permite disponer de informaci贸n inmaterial, para almacenar grandes cantidades. Por otro lado, las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicaci贸n bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren, esto facilita una mayor comunicaci贸n entre alumnos y profesores. Y por supuesto, son capaces de atraer la atenci贸n de los estudiantes y un aprendizaje r谩pido y efectivo.

En resumen, nos facilitan multitud de tareas a diario, incluso sin apenas darnos cuenta, lo que contribuye a que en muchas ocasiones exista adicci贸n por ellas, ya que es raro la persona que vive sin un Smartphone, Tablet, ordenador o alg煤n dispositivo similar.

Adem谩s de un aprendizaje superficial, ya que al obtener informaci贸n r谩pidamente y en gran abundancia, estas muchas veces no es de calidad o no invertimos el tiempo suficiente en buscar exclusivamente lo que nos interesa, esto conlleva una inversi贸n de tiempo en ocasiones perdido.

Algo muy importante y que no debemos olvidar nunca es que las TIC pueden anular habilidades y capacidad para mantener relaciones interpersonales, vivimos en una era en la que las personas son capaces de expresarse a trav茅s de una pantalla con mucha facilidad, pero no somos capaces de explicarle las cosas a las personas que tenemos enfrente. La globalizaci贸n que vivimos crea puentes y estos se refuerzan con las TIC y en ocasiones damos mucho m谩s valor a personas que est谩n al otro lado del puente y pasan desapercibidas aquellas que tenemos al lado todos los d铆as.

Como no paramos de observar a diario, estas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n est谩n en continua transformaci贸n y mejora, y como todo tiene su lado positivo y su lado negativo, nosotros debemos saber utilizarlas de una manera provechosa y correcta, adem谩s como educadores/as sociales debemos ense帽ar sobre la utilizaci贸n de las distintas herramientas TIC, advirtiendo desde peque帽os sus ‘’peligros” y promoviendo unos h谩bitos saludables de vida tecnol贸gica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario