Realidad Aumentada

En primer lugar, ¿qué es la realidad aumentada?
La Realidad Aumentada (o RA) es ver de una forma directa o indirecta elementos fusionados del mundo real con elementos del mundo virtual, dando lugar a una realidad mixta. En otras palabras, parece que vemos un objeto real (en sus diferentes dimensiones) desde la combinación de elementos reales y virtuales.


Existen diferentes niveles de Realidad Aumentada (Cawood y Fiala, 2008):


👉 Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; usando los códigos QR (Quick Response Barcode) que funcionan como activador desde los smartphones o tablets.
👉Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; utilizando los marcadores como activadores a través de la superposición de modelos 3D.
👉Nivel III: Realidad aumentada markerless; emplea imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
👉Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.


Como todo, la RA tiene sus ventajas y desventajas.


Como ventajas, la RA ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en todo el mundo, independientemente de su nivel académico y de su edad.

Otra ventaja sería la mayor motivación que puede llegar a producir, haciendo a los alumnos también colaborativos e interactivos, llegando a crear una educación más abierta.







                                                               Pero también tiene desventajas.

Por ejemplo, ayuda a potenciar la sociabilidad  virtual, pero no la humana. Otra desventaja es que aún no existen muchas aplicaciones de RA para ayudar a los estudiantes con sus aprendizajes. Y otro inconveniente sería su alto coste económico.






¿Qué piensas de la RA? ¿En qué ámbitos de intervención social podrían utilizarse?
Desde mi punto de vista, la Realidad Aumentada es una tecnología emergente muy útil, ya que es capaz de crear la ilusión de la existencia de ciertos objetos o seres, aunque se encuentren en el mundo virtual.
Pueden crearse multitud de aplicaciones muy distintas unas de unas, con fines magníficos e innovadores, esto permitirá que la creatividad de los diseñadores de aplicaciones se pongan las pilas.
Pero, nosotros como educadores, ¿qué haríamos con las RA?
Existen muchos ámbitos de intervención donde la RA sería de gran utilidad.
Por ejemplo, en edades de infantil sería un pequeño paso de gigante para introducir a los más pequeños en el mundo virtual, siempre y cuando les enseñemos un uso prudente y útil de las tecnologías. Con algunas aplicaciones de RA como conocer las distintas partes del esqueleto humano, los niños y niñas pueden aprenderlas a la vez que divertirse jugando.
Además otra aplicación útil para otro sector de intervención, en este caso, la tercera edad, sería la posibilidad de crear un efecto 3D en fotografías que tengan de jóvenes. Desconozco si existen aplicaciones que puedan realizar este cometido, pero sí conozco la existencia de algunas tecnologías que usan la superposición de pantallas para crear un efecto 3D, por ejemplo, la Nintendo 3DS.

Esta consola utiliza tanto el efecto de RA como esta superposición de pantallas, logrando crear ilusiones gráficas excelente con unas pequeñas tarjetitas.




                                                                                                                                                                        Imagen sacada de: http://www.nintendo.com/es_LA/3ds/ar-cards



Siendo honestos, la RA se puede utilizar en casi cualquier ámbito educativo, puesto que mezcla la diversión de un videojuego con la educación, siempre y cuando sepamos usarlo de la manera correcta.




Mi aplicación de RA vista en clase que más me ha gustado ha sido Zookazam.

El por qué es sencillo. Todos nos estábamos riendo mientras la usábamos. Además, es una aplicación que se queda muy cerca de la realidad, y se le puede dar un buen uso educativo.

Este uso sería el conocer más y mejor la fauna, así como su forma y tamaño. Me gustaría que la aplicación tuviese más información sobre los animales que está aumentando virtualmente, así sería la app perfecta, puesto que no tendríamos que recurrir a otros lugares o páginas web para conocer al animal.

Pienso que Zookazam tiene mucho potencial educativo y divertido, por eso es mi elección casi sin duda de las aplicaciones vistas en clase.







Las imágenes pertenecen a https://pixabay.com/es/ y a http://www.freepik.es (Fotografías y dibujos sin copyright), además de las realizadas en clase.

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