¿Qué son las MOOC?

Para empezar... ¿Qué son las MOOC?
MOOC son las siglas de Massive Online Open Courses, es decir, cursos abiertos masivos en línea.
Es decir, son unos cursos de formación que se hacen de manera Online con la posibilidad de recibir un título de forma gratuita.
¿Para qué me sirven?
A efectos prácticos frente a la salida laboral, ayuda a engordar el currículum con titulaciones específicas de otras universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid, e incluso algunas tan prestigiosas como la universidad de Harvard.
Además, a efectos personales, te ayuda a aprender mucho más de una forma gratuita, y todos sabemos que el saber no ocupa lugar, y si encima no te cuesta dinero, es mejor.
Los cursos MOOC se imparten durante varias semanas, aunque varían según la titulación que quieras cursar. Las clases se dan de forma online, pudiendo administrarte tu tiempo como mejor puedas.


Entonces, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las MOOC?



Las ventajas las podemos ir nombrando sin orden de preferencia, puesto que todas son cosas útiles:

1- Son gratuitas, en su mayoría.
2- Te permiten flexibilidad en el horario, puesto que puedes administrar tu tiempo de la forma que más te convenga, quitando así el peso de la puntualidad y horas fijas.
3- Evitas el desplazamiento a otros lugares, que cuestan tanto dinero como tiempo, y además a veces no existen facilidades (transporte público).




Pero claro, no todo es perfecto, y también tienen sus desventajas:

1- No todas las titulaciones MOOC son gratuitas.
2- No estás en contacto cara a cara con el docente que imparte las clases.
3- No siempre se puede disponer de internet.


Es obvio que existen más ventajas y más inconvenientes, pero son los que he decidido recalcar como más cercanos e importantes para mí.



Existen diversas web que imparten este tipo de clases, yo he escogido https://miriadax.net/es/home . Desde aquí es relativamente fácil encontrar las titulaciones, ya que disponen de un buscador para ello. Una de las que me han llamado la atención personalmente, es la de aprender a hacer presentaciones eficaces.

Actualmente se nos impone mucho la importancia de las exposiciones orales frente a un público, y éstas pueden ser más satisfactorias si cuentas con contenido multimedia, por lo cual, he decidido que esta titulación es realmente útil. Este es el link a dicho curso: https://miriadax.net/web/presentaciones-eficaces-5edicion/inicio?timestamp=


Los profesores que imparten dicha titulación son  










El curso nombrado nos proporciona consejos útiles a la hora de hacer una presentación, como son la importancia de explicar tus objetivos, conocer a tu público y adaptarte a él, planificar una presentación, y un largo etcétera. A parte, también se centra en la misma persona que expone, ya que es muy importante ensayar, prepararse la exposición, poder controlar los nervios y de qué manera hay que estar cuando expones (voz, postura, etc.). Estos son los módulos del curso:


Módulos del curso





Módulo 0: Presentación

Módulo 1: ¿Cómo son las presentaciones actuales?

Módulo 2: Propósito y audiencia.

Módulo 3: Planificar una presentación.

Módulo 4: Estructura e historias.

Módulo 5: El comienzo, el desarrollo y el final.

Módulo 6: Diseño visual.

Módulo 7: Nuestros recursos: voz, cuerpo y mirada.

Módulo 8: Prepararse.

Actualmente dicho curso se encuentra cerrado, pero si te inscribes tienes la posibilidad de acceder a toda la información, aunque no te den una titulación, pero como dijimos antes, el saber no ocupa lugar, y si es gratis, gusta más. Además puede reabrirse un proceso de inscripción futuro para cursar dicho MOOC.
Por último decir que el curso dura 10 semanas (25 horas de estudio).


Las imágenes pertenecen a https://pixabay.com/es/ y a http://www.freepik.es (Fotografías y dibujos sin copyright), además de las sacadas de la propia web de las MOOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario